domingo, 6 de junio de 2010

Sistemas de cultivo

Las leguminosas de grano se cultivan en sistema de cultivo asociado y en monocultivo.
Así, el frijol común se siembra asociado en la región de sierra, selva y en la costa caso de la zona de Ocucaje se siembra como policultivo.

En esta zona, por la limitación del agua la parcela cultivada es delimitada con bordos altos para permitir acumular el agua proveniente de la avenida del río y una vez alcanzada la capacidad de campo del terreno se inicia la preparación del suelo y se instalan los cultivos de gran importancia para el agricultor. Las especies que siembra son: maíz, algodón, frijol, pallar semitardío, garbanzo. El maíz se cosecha como choclo y el resto de cultivos es en grano seco.

Las leguminosas de grano en el Perú



Las leguminosas de grano cultivadas en el Perú son el frijol común Phaseolus vulgaris L., haba Vicia faba L., Arveja Pisum sativum L., frijol castilla Vigna unguiculata L., frijol de palo Cajanus cajan L.Millsp., pallar Phaseolus lunatus L., tarwi Lupinus mutabilis L. Sweet., garbanzo Cicer arietimun L., lenteja Lens culinaris L. y la arveja muela Lathyrus sativus L.
La mayor superficie cultivada es del frijol común, seguido del haba y la arveja. El frijol se cultiva en la costa sierra y selva; la arveja se cultiva en costa y sierra y, el haba predominantemente en la sierra.
Es importante señalar que el Perú tiene diversidad en Phaseolus vulgaris L., Phaseolus lunatus L. y Lupinus mutabilis L. sweet.